domingo, 8 de agosto de 2010

Meyer y Mendelev Los publicadores de la Tabla Periódica (1868-1869)



En 1869 el químico Alemán Julius Lothar Meyer pone en evidencia una cierta periodicidad en el volumen atómico.Los elementos similares tienen un volumen atómico similar en relación con los otros elementos. Los metales alcalinos por ejemplo tienen un valor atómico importante . Un Libro de texto de Meyer publicado en 1864 incluía una versión abreviada de a tabla periódica para clasificar los elementos.La tabla comprendía la mitad de los elementos conocidos ordenados según su masa atómica y que por cierto demostraba cierta periodicidad. En 1968 Meyer le entrego una tabla extendida a un colega para que la evaluara. Desgraciadamente la Tabla de Mendelev se publico en 1689 un año antes que la suya. Aun no se puede saber que científico merece el reconocimiento.



Simultáneamente el Ruso Dimitri Ivanvich Mendelev Profesor Titular de Química inorgánica en la universidad de Heibelderg Presenta la primera tabla Periódica en 1869. Esta primera tabla fue la mas coherente en la semejanza de los elemento. Los elementos se clasificaban según sus masas atómicas, viéndose aparecer una periodicidad en lo que concierne a ciertas propiedades de los elementos. La primera Tabla contenía 63 elementos esta tabla fue diseñada de manera que hiciera aparecer la periodicidad de los elementos. De esta manera los elementos son clasificados verticalmente. Las representaciones horizontales se suceden representando los elementos de la misma familia.
Para aplicar la ley que Mendelev creía cierta tuvo que dejar ciertos huecos vacíos. El estaba convencido que estos lugares vacíos un día no lo estarían más , debido a los descubrimientos del futuro y así fue.
Consiguió ademas prever las propiedades químicas de tres de los elementos que faltaban a partir de las propiedades de cuatro de los elementos vecinos. Cuando los elementos fueron descubiertos la propiedades previstas fueron ciertas.Sin embargo aunque la clasificación de Mendelev marca un claro progreso contiene ciertas anomalías debidas a errores de determinación de masa atómica de la época como la de TE y I , y la de otro par de elementos .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores