lunes, 9 de agosto de 2010

El descubrimiento de los gases Nobles y El numero atómico como clasificador en la tabla Periódica.(1895-1913)

en 1985 el matemático y físico británico Lord Rayleigh Tercer barón de Rayleigh , descubre un nuevo elemento gaseoso Llamado Argón , que es químicamente inerte . El elemento no pudo ser clasificado dentro de algún grupo de a tabla periódica.










En 1898 William Ramsey Químico Británico Ganador de premio nobel de Quimica de 1904, sugiere que el argon se introduciera entre el cloro y el potasio en una familia con el helio a pesar del hecho de que el peso atomico del argon es mayor al del potasio.Este grupo fue llamado "grupo cero" debido a la valencia cero de estos elementos.
Ramsey Predijo el descubrimiento futuro del neón y sus propiedades.


Ernest Rutherford en 1911 Químico y físico Británico que a través de sus estudios sobre las partículas alfa que atraviesan y rebotan contra núcleos átomos pesados que llevaron al descubrimiento de la carga nuclear . Demostró que la carga nuclear en el núcleo atómico era proporcional al peso atómico del elemento.





El descubrimiento de los isotopos contradecía lo dicho por Mendelev y Meyers de que el peso atómico era el carácter por el cual los elementos deben ser clasificados y el que marcaba la le periódica sino que las propiedades de los elementos varían periódicamente con el elemento .
La cuestión de que ¿Por que la ley periódica existe ? Se contesto gracias a los estudios y descubrimientos de la estructura electrónica de los elementos iniciada por Niels Bohr sobre la organización de los electrones en capas y con el descubrimiento de G.N. Lewis sobre los enlaces de pares de electrones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores